¿Es la falta de capital el gran problema de España ?

Tradicionalmente se ha dicho que la falta de capital ha sido el gran problema de la Economía Española, esto es la falta de ahorro interno para la inversión en proyectos industriales y empresariales.

En su lugar siempre se ha acudido al ahorro y el crédito foráneo, de ahí que el desarrollo español haya padecido con el R78 dos problemas recurrentes:   discontinuidad del crecimiento, con alternancia de crecimiento económico y crisis brutales que resetean todo lo conseguido.  Y el segundo problema, el capital prestado se ha usado en crear burbujas absolutamente destructivas ,la última la inmobiliaria.

España tenía, efectivamente, un problema de capital antes de la entrada del Euro, y la única manera de compensarlo la desventaja era con una mano de obra barata, la turismodependencia, una industria concentrada en ciertas regiones y protegida y, finalmente,  la atracción de inversión extranjera no clavándola con impuestos.  Por eso, durante la dictadura franquista se pudo crecer económicamente sin generar deuda, pero eso sí, el capital, en comparación con las naciones más desarrolladas continuo siendo un problema dada su dependencia del exterior.  El problema pareció acabarse al entrar en el euro. Nunca había habido en la Historia de España tanto dinero disponible en una moneda fuerte para invertirlo en capital productivo, en despegar en todos los sentidos, creando una diversificación productiva en industrias, negocios, innovación, infraestructura productiva etc. Sin embargo el Régimen Político del 78, corrupto hasta la médula, no fue por ahí.

Durante los 80 ya el PSOE se había encargado mediante la eufemísticamente llamada reconversión industrial, en realidad exterminio industrial, de acabar con todas las esperanzas de que España tuviera una economía fuerte y potente.  En su lugar, el PSOE primero y el PP después, decidieron liquidar todo tejido productivo en el país y servirle en bandeja a una oligarquía patria parasitaria de rentistas, banqueros y ladrilleros toda la economía para que se enriquecieran aún más especulando a costa de la mayoría.  La antigua oligarquía franquista no sólo se adaptó a la nueva situación, sino que mejoró  ostensiblemente con el nuevo régimen.

Por supuesto, aquella destrucción industrial iniciada por el PSOE de Mr X. era producto también de la mala negociación con la Comunidad Europea que veía la  potencia industrial de España como un peligro a sus exportaciones.   El PSOE, funcionó como mamporrero de ambas partes: ajustando los intereses de la oligarquía española a los de los futuros amos europeos.  El PSOE traicionó así todo lo prometido a sus bases, renunciando a la ruptura política y creando un régimen político perverso  y  más corrupto que la propia dictadura franquista, a través de la compra del voto de la red clientelar y el manejo del Estado como un bien patrimonial propio.

 

España quebró en 2012. Desde ese momento el R78 se convirtió en una pura mascarada política.

No es sorprendente, por tanto, que cuando se introduce el euro, esta avalancha de dinero barato, como jamás antes había tenido España en su historia, no va a financiar los proyectos rentables e innovadores de la sociedad civil, sino a la oligarquía política y financiera. Era realmente esperpéntico, por no decir criminal, en la época de la burbuja inmobiliaria, comprobar al ir  un banco que no había ni un céntimo para proyectos productivos y rentables a medio plazo, pero sí para que cualquier inmigrante  recien llegado pudiera comprar un piso absurdamente burbujeado gracias al solicito crédito del banco de marras.  La oligarquía marcaba la marcha de toda la economía.

Toda esta monstruosidad económica llevó finalmente a lo que muchos dijmos con anterioridad basándonos en las cifras: estallido de la burbuja inmobiliaria y quiebra del país en 2012.  Fue en ese fecha, 2012, cuando , como se ve en el gráfico de arriba, se hundió la financiación a España. Ni aún por esas, el Régimen cambió lo más mínimo y ante la disyuntiva de salvar el país o el partido, optaron suicidamente por lo segundo, manteniendo todos los privilegios y gastos de la red clientelar. Cuando la quiebra era un hecho, y con ella el fin del estúpido y criminal R78, apareció la figura de Draghi (zona sombreada en el susodicho gráfico de arriba) y salvó in-extremis al R78 declarando que el BCE pondría todo el dinero necesario para sostener al régimen español.

Los artifices y embusteros del saqueo y el desastre.

La castuza del R78 jamás se dió por enterada, al contrario, se vendió la propaganda mentirosa , como si de una dictadura se tratara, que Rajoy había salvado a España  del rescate, engaño atroz, y con ello se siguió manteniendo no sólo los gastos suntuosos del parasitaje político, sino aumentando incluso la red clientelar, hasta llegar al día de hoy sin recorte alguno de los privilegios políticos y encima se aumenta la grasa del aparato funcionarial estatal al servicio del partido de marras.  Se falsean desde el gobierno los datos del empleo, cuando el real viene a estar en el 30%, si contamos trabajo precario, parcial y los que definitivamente ya no lo buscan porque han pérdido toda esperanza. Por supuesto ni la deuda pública, ni la exterior han dejado de aumentar , y así por cada euro de crecimiento del PIB se han generado 9 de deuda, demencial.  Basta que el BCE retire su apoyo financiero al R78,  o aumenta los tipos de interés, para que todo el edificio podrido corrupto se venga abajo.

Los españoles, sometidos a la constante propaganda embrutecedora de esta dictadura de partidos, no se dan cuenta de que están encima de un montaña de explosivos acumulados por los políticos que juguetean a su alrededor con teas ardiendo.

 

Share

2 pensamientos en “¿Es la falta de capital el gran problema de España ?”

  1. Es muy triste que cuando trato este tema con los de la familia, a pesar de estar la mitad de ellos en paro, mis sobrinos sin poder casarse y tener hijos, todos prefieren pensar que les estoy llenando de mierda, que que negro lo veo todo, etc… Cuando no directamente me llaman comunista y me ptetenden dar lecciones de capitalismo.
    Terrible

  2. Y esto , realmente se cree que le interesa a esta cuadrilla de borregociudadanos que solo ven futbol y belen esteban junto con los comecocos de la television basura que tenemos . Pues no. Ni pajolera idea .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.