La Economía actual: una bomba creada por los banqueros

Muchos de los oyentes del programa de Radio Ansite – La Fundación nos han pedido con insistencia que aclaremos como funciona el sistema monetario actual. Dado que la Economía actual, en un 80%, no es productiva, sino financiera, la pregunta tiene una importancia tremenda, pues es quien controla y manipula la oferta de ese dinero FIAT  quien controla la Economía mundial .

Ya en el artículo donde tratabamos de las criptomonedas hablamos de la golfada que supone que el dinero FIAT sea un monopolio en manos de un Banco Central, que lo otorga a una  camarilla de bancos privados.  Por supuesto en régimenes políticos no democráticos, como el que existe en España y buena parte de Europa, la concesión del monopolio se convierte de facto en la creación de unas mafias bancarias, que a través de las partitocracias se aseguran que las leyes siempre lo sean a su favor, manteniendo unas altas barreras de entrada para que sólo un grupillo de banqueros privilegiados (en los régimenes políticos la concesión se hace a personas concretas) tengan el privilego feudal de crear deuda con el dinero estatal.

Los bancos privados. La concesión del monopolio del dinero, como un privilegio feudal-medieval.

Muchos creen que la estafa en último término reside en el mecanismo de la reserva fraccionaria, esto es que el banco al no estar obligado a mantener todo el dinero que le han dejado los clientes, puede crear dinero de la nada prestando lo que no tiene. Esto no es exactamente así. Para que se entiende imagenémonos que en vez de dinero, el banco alquila coches que le han depositado los clientes, como cada coche se usa el 20% del tiempo por el dueño original, alquilar el coche 5 veces en ese tiempo dado no significa crear coches de la nada, sino simplemente  ajustar el préstamo/alquiler del coche a la frecuencia de su uso. Algo parecido ocurre con el dinero, si el 20% del dinero , una cantidad apreciable, es el que se usa realmente en un intervalo de tiempo, lo lógico será prestar el resto. Al igual que con la analogía del coche, esto no significa crear 5 veces más dinero del que se tiene, sino dar el uso a todo el dinero disponible antes de tenerlo parado, de ahí , que en nuestro ejemplo, no sea contraproducente que el banco mantenga en reserva un 20% del dinero total depositado en un tiempo dado, mientras hace circular el resto.

Bien, la trampa del banco no descansa en la reserva fraccionaria, sino en la facilidad para crear deudas muy por encima del total del dinero disponible.   Esto hoy en día con el sistema FIAT de dinero es muy fácil de hacer. El banco puede crear dinero de la nada y acto seguido abrir una cuenta para que fulanito X disponga de ese dinero creado de la nada.  Cuando fulanito X se gaste ese dinero de la cuenta, entonces es transferida a otro banco, que vía el interbancario mediante los fondos de  la  FED o el Libor,  anota el importe. Asi por ejemplo se creó la burbuja inmobiliaria en España, los bancos españoles sin más reservas para seguir inflando la burbuja inmobiliaria, acudieron al interbancario de Franfkurt.  Cuando un español se compraba  una casa con dinero que ni él, ni el banco español tenían, había un banco alemán que se hacía cargo de la deuda como una promesa de pago futura.

El problema es que el sistema de reserva fraccionario del banco no se hace cargo de las deudas que ese mismo banco crea, con lo cual está crece descontroladamente en épocas burbujeriles. Así que es mentira que el banco tome el dinero de los depósitos de sus clientes y lo preste a otros, que es lo que la reserva fraccionaria mantiene. No, el banco crea dinero de la nada, concede crédito  y la cuenta donde lo deposita para que el cliente endeudado se lo gaste.

El agregado monetario M2 junto con M3 un indicador preciso de la deuda creada por los bancos.

Desde luego importa poco que  un banco comercial en un sistema FIAT con banco central, no pueda imprimir dinero directamente, ya que lo puede hacer de manera indirecta vía aumento de la creacion de deuda. Algo fácilmente medible por el aumento de la masa M2 y M3.  Fíjense en el gráfico de arriba, como ambos agregados monetarios llevan aumentando sin parar desde hace años, aún en cuestión de meses el aumento es brutalmente significativo.  Es esta la estafa y la clave para entender el polvorin financiero que han montado los banqueros y el sistema FIAT asociado y que tarde o temprano estallará.

 

Share

2 pensamientos en “La Economía actual: una bomba creada por los banqueros”

  1. josep novoa descanse en paz,,,, a este hombre si que se tenia que haber dado el premio nobel…de la paz … a este si… no le llegan ni al tobillo todo el congreso y senado juntos… recare por èl,,, gracias por enseñarnos señor noboa…gracias

  2. ¡Que tal Pepe!
    Sobre mi solo decir que soy un asiduo a Radio Ansite hace ya… ¡Vamos desde que empezó! cuando te saliste de colectivo burbuja. Por lo demás soy uno como otro cualquiera.

    Solo quería hacer un pequeño comentario sobre éste artículo.

    Lo que dices sobre que la Reserva Fraccionaría no es todo lo que hay, sino… ¡Bueno! lo que explicas, yo lo conozco como las TITULACIONES HIPOTECARIAS, que son las que, en parte, han arruinado a éste país. Este comentario es solo para hablarte de la web de Josep Manuel Novoa Novoa, http://www.ataquealpoder.worpress.com, que aunque seguro que ya la conoces, tal vez podría interesarle a muchos oyentes de tu programa que, quizás, no la conozcan; para quien éste interesado en toda ésta cuestión de como los bancos inflaron la burbuja española vendiendo y volviendo a revender las deudas contraídas con los bancos sin que supieran que su verdadero acreedor ya no era el prestamista inicial, sino un tercero (bancos alemanes y franceses), un tercero que nunca se iba a presentar en los juzgados porque, simplemente, y a ojos de los demás, no existen.

    Eso sí, quien se ponga a ello, ya se puede ir armando de paciencia porque esta web es una enciclopedia de chanchullos y martingalas de las compañías eléctricas, el monopolio de la gasolina y, como no y sobre todo, de los señores del dinero.

    Por lo demás, desde Getafe (Madrid) donde vivo te envío mucha energía para sigas con el programa.

    Un saludo Pepe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.