¿Se nos acaba el petróleo?

Los peakoileros, es decir los profetas del apocalíptico fin del petróleo, jamás se rinden.  Por lo general su manera de argumentar suele ir pegada a ras de los datos sin detenerse a contextualizar su significado.  Por ejemplo este gráfico:

Pareciera que efectivamente hubieramos alcanzado un pico de producción de petróleo desde 2015. Pero la  cosa no es así.  No se produce más petróleo desde 2015 porque simplemente el consumo mundial del mismo lleva estancado desde esa fecha. ¿Fácil, no?.

¿Por qué, si no, de dónde saca tanto petróleo EEUU?, más de 1 siglo dándole a la perforadora sin parar y están produciendo al ritmo de Arabia Saudí.

La consecuencia es que el precio del petróleo cae con fuerza y ya esta el Brent por bajar de los 50 dólares, a pesar de todos los intentos de la OPEP por subir los precios desde noviembre de 2016 reduciendo su producción. Y así vemos a barcos superpetroleros vagando por esos puertos del mundo, como  el que está parado al sur de Gran Canaria, el Saiq,  con dos millones de barriles de petróleo para los que no encuentra comprador  como tenía previsto en China, y ahí lleva esperando  con el ancla echada a que le aparezca uno nuevo.

El saiq parado entre Mauritania y Gran Canaria, porque no encuentra comprador para los 2 millones de barriles que lleva encima.

La verdad es que a la OPEP no le hace caso ni su tía.  Se llega a un acuerdo, pero luego cada uno hace trampas por su lado, de esta forma la producción total aumento en mayo hasta casi 300 mil barriles diarios de petróleo. Hay exceso de petróleo por el aumento de producción de EEUU  y las reservas de la cuenca atlántica, con Nigeria, Libia e Irak sin topes en los limites de producción.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) lo corrobora de manera rotunda, no se ve peakoil por ningún lado, y asi EEUU acabará el año con casi 1 millón de barriles de petróleo diarios más que en 2016.

Sin embargo no se vayan todavía, que los peakoileros pese a todo podrían tener razón. El truco aquí es no quedarse con la producción como un todo, sino ver el coste de esa producción. Por ejemplo, Arabia Saudí necesita extraer menos volumen de petróleo que EEUU, porque el árabe tiene más rendimiento calórico.  Así que si clasificamos a los paises de acuerdo al coste rendimiento de lo extraido la imagen es bien distinta:

El árabe es el mejor petróleo, de coste barato gracias a su alto rendimiento calórico.

¿Qué es lo que vemos aquí?, pues que los nuevos paises competidores, realmente están estirando el chicle de la producción a base de inflar los costes de la extracción de un petróleo de baja calidad (EEUU necesita extraer 5 veces más volumen que Arabia Saudí para producir el mismo rendimiento de su petróleo comparativamente).

Probablemente los peakoilistas al final de todo tengan razón y la cuestión no sea sí o no, como en casi todos los problemas de recursos finitos, sino cuando, el timing lo es todo. La situación por ahora está controlada porque hay crisis económica, China por ejemplo no demanda petróleo, y la deuda, el dinero gratis de los bancos centrales crea una burbuja de producción petrolera artificial al alimentar inversiones en extracción que en otro caso resultarían ruinosa.

Alejémonos pues de ambos bandos: los tecnooptimistas y los peakoilistas y veamos la situación sin estar afiliados a ideología alguna. Por nuestra parte, lo decimos, sino aparece tecnología de energía nueva y revolucionaria, en el próximo despegue económico se verá sin duda en que lugar estamos.

Share

3 pensamientos en “¿Se nos acaba el petróleo?”

  1. ¿Es una fuente de energía renovable? No.

    No existe “el ciclo del petróleo”: del humo de su combustión no se crean nuevos yacimientos así que plantearse dicha duda “no ha lugar”.

    En todo caso la cuestión es si su agotamiento será o no apocalíptico, lo cual depende de múltiples factores.

    1. Cierto, pero no necesariamente una caída de la producción de petróleo se puede asociar a cuestiones geológicas, sino que puede haber otros motivos para que la producción decaiga, ya sean político-legales (como ocurre en canadá con las arenas bituminosas, cuya regulación parece endurecerse por temas medioambientales- o las guerras (caso de Libia o Irak, que provocaron también una importante caída de la producción, de la que parece que se están recuperando, especialmente Libia), lo cual no quiere decir que en un futuro, la producción pueda alcanzar un límite y a partir de ahí caiga.

  2. Bueno, ya lo decía Centenator en Twitter. Puede que no haya escasez de petróleo, pero sin embargo, a pesar de seguir nadando en petróleo, este ya no será tan barato como el que teníamos hace décadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.