Donald Trump: entrada a lo Miura, 3 decretos presidenciales de una.

Democracia americana en precario.

  • Donald Trump entra cumpliendo sus promesas.  Tres decretos firmando de una, que suponen, de pasar la aprobación del Congreso: el fin del TTP,  un recorte drástico de impuestos a empresas y regulación, y congelamiento del gasto público -a excepción del militar-

La democracia representativa de EEUU, diseñada constitucionalmente como un sistema de contrapesos (los famosos checks and balances )  por los framers  (padres fundadores de los EEUU), ha ido degenerando en un sistema con un poder ejecutivo hipertrofiado.  Las agendas de los poderes legislativo y judicial han terminado por ser iguales a las del jefe del poder ejecutivo, de ahí que frecuentemente se hable de «to use the president’s pen to bypass  the checks and balance system«, es decir el Presidente del ejecutivo lanza decretos («executive orders«) que por lo general pasan sin problema el Congreso y el Tribunal Supremo.  Razón por la que se dice que la democracia americana se ha transformado en una cuasi-dictadura del ejecutivo.

 Son medidas sonoras que reconocen lo que los obamistas negaban, que EEUU jamás salió de la depresión económica, que lo que se hizo fue falsear números, torcer estadísticas, mientras el americano medio no paraba de empobrecerse. Bienvenida sea esta prueba de realismo trumpiano.

Con Trump como  presidente, vamos a comprobar si esta percepción política de la democracia americana es correcta o no.  Si los checks and balances  funcionan, Trump lo va a tener complicado para que le aprueben sus decretos presidenciales en el Congreso.  Primer decreto que acaba de firmar,  meter la «border-tax«, esto es pegarle un recortón a los impuestos empresariales , que del 35% actual, pasarían al 15%.   Segunda «executive order», adios al TPP, es decir el tratado comercial del Pacífico, y la tercera, congelar el gasto público federal.    Son medidas sonoras que reconocen lo que los obamistas negaban, que EEUU jamás salió de la depresión económica, que lo que se hizo fue falsear números, torcer estadísticas, mientras el americano medio no paraba de empobrecerse. Bienvenida sea esta prueba de realismo trumpiano.

Trump firma sus tres primeros  decretos presidenciales

Ahora bien, que con estas medidas y otras que le seguirán, Trump consiga su cometido, es más que dudoso.  No se sabe muy bien de donde va a sacar todo el dinero para meterlo en su new deal  de infraestructuras, si al mismo tiempo baja impuestos y congela el gasto público. Es más complicado aún que Trump eleve el nivel de vida de según él, clase media depauperada, si encarece las importaciones de aquellos bienes  y servicios que los usanos necesitan y que no pueden producir. Un sinfín de contradicciones, que en un sistema democrático deberían ser removidas y sustituidas por otras más adecuadas. Ya veremos si EEUU es realmente la democracia que por ahí  afirman que es.

 

… y ahora a por los siguientes… tragará el Congreso?
Share
amos del mundo américa española antiilustración Análisis Artículo Audio automatización autonomías bar españa bitcoin borbones borregomatrix brexit canal Isabel II casta cataluña chabola con wifi circo político conexión global conjura conquista conspiración corporatocracia corrupción corán criptografía cristianismo crímenes cultura demografía depravación economía educación empleo España estafa euro exclusión social falsificación estadística falsificación historia familias overlord felipe vi feudalismo Fuentes General ghetto gobierno golpe de estado granja humana guerra civil hadith hitler ibex Iglesias Imágenes independencia islam jose manuel soria la granja hispana leticia compiyogui Links liquidar a mariano memorias del gran saqueo mentira gubernamental mitos narcopolítica NOOS nwo Opinión opinión pacto secreto papeles de panamá partitocracia PDF pensiones podemos poder en la sombra política políticos políticos y genocidio PP psoe R78 rajoy recortes religión y política reto de isidro a agt robotización robots robótica régimen del 78 satanismo socialdemocracia sociedad supercasta terrorismo Trump UE Video yihadismo

2 comentarios sobre “Donald Trump: entrada a lo Miura, 3 decretos presidenciales de una.”

  1. «Son medidas sonoras que reconocen lo que los obamistas negaban, que EEUU jamás salió de la depresión económica, que lo que se hizo fue falsear números, torcer estadísticas, mientras el americano medio no paraba de empobrecerse.»

    Cualquier parecido con lo que ocurre en España desde 2008, con Zapatero I y Zapatero II, es pura coincidencia

  2. Por desgracia la economía no es una ciencia exacta pertenece más bien al conjunto de las humanidades (busque fuentes usted mismo, no le costará lo más mínimo encontrarlas). Da igual que una «fórmula» haya funcionado antes, nada le garantiza que vuelva a funcionar. Así que «good luck Mr Trump». Eso sí, si saliera mal usted será el culpable (si bien de la acusación de conservador o «mandado» parece usted que se libra, al menos de momento).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.