Compromís, el aliado de Podemos: de defensores a enemigos del medio ambiente y la salud pública

Algo que jamás se atrevió a hacer el PP en los últimos quinquenios: Ahora pueden contaminar, pero legalmente, sin incurrir en delito ecológico. Dos mil niños respiran esas sustancias a menos de 1000 metros del puerto. Los patios de sus colegios amanecen con una capa de polvo habitualmente.

En Alicante, si el viento sopla a más de 20 km/hora, o las grúas gigantes del puerto cargan un barco de graneles, miles de kilos de polvo de klinker o coque se dispersan por el aire. Ambas sustancias (derivadas del cemento y de la combustión del carbón respectivamente) inhaladas de forma habitual repercuten en la salud y en la esperanza de vida. De la dirección del viento depende de que contaminen el mar o contaminen la atmósfera del núcleo urbano de la ciudad, situada unos 500 metros del puerto.

Ciudad de Alicante

El problema se arrastra desde hace lustros, debido a un sistema estable de administración del puerto: Su consejo de administración, que incumple toda normativa nacional, autonómica y local relativa a la contaminación, está formado por representantes de la administración central, autonómica y local.

Se produce así el conocido efecto Al-Capone, ideado por el legendario mafioso que llegó a la conclusión de que es más rentable pagar a la policía, que enfrentarse a ella. De este modo quienes han de velar por el cumplimiento de la ley, trabajan para los que la vulneran, por un precio que hace muy rentable el negocio.

El efecto de este sistema, es que durante muchos años, esta actividad ha venido funcionando sin licencia de medio ambiente y sin autorización de emisiones a la atmósfera. Sencillamente los gobiernos municipales y autonómicos del PP, miraban para otro lado.

Puerto de Alicante. Peligro para la salud pública

Hoy en la Comunidad Valenciana ya no gobierna el viejo PP de la trama Brugal. Gobiernan en coalición el PSOE y los nuevos Compromís y Valencia en Común. Los personas que ocupan cargos relacionados con el medio ambiente en la administración local y autonómica han sido luchadores ecologistas desde hace años y poseen un aureola de prestigio bien merecida.

¿Dirán ustedes que han prohibido la actividad de modo inmediato, cumpliendo así el sueño perseguido por los activos ecologistas durante años?

Pues lo cierto es que acaban de otorgar una licencia de emisión de contaminación a la atmósfera al Puerto de Alicante.

Algo que jamás se atrevió a hacer el PP en los últimos quinquenios: Ahora pueden contaminar, pero legalmente, sin incurrir en delito ecológico. Dos mil niños respiran esas sustancias a menos de 1000 metros del puerto. Los patios de sus colegios amanecen con una capa de polvo habitualmente.

La autorización redactada por ecologistas, establece que se debería ejercer esa actividad en naves cerradas y en depresión para impedir la emisión de polvo, como establece la ley aplicable, pero se les autoriza a realizar la actividad, como vienen haciendo. Se ignora las consecuencias de que un niño respire habitualmente esas sustancias desde los 3 a los 18 años. Pero se sabrán.

Como hay que verlo para creerlo, adjuntamos ilustraciones para que juzguen por ustedes mismos.

La explicación dada por los ecologistas en el poder a los afectados en una reunión celebrada esta semana: La autorización de emisiones, es una consecuencia de la “geometría política” y “no es lo mismo estar en el poder que tener mando”. Textualmente. Esta es la nueva forma de hacer vieja política.

Share

3 comentarios sobre “Compromís, el aliado de Podemos: de defensores a enemigos del medio ambiente y la salud pública”

  1. No veo la diferencia. No hace falta que tengan cartera. Al participar en esa coalición con un grupo asociado a Podemos, aceptan tácitamente la política “miedo-ambiental terrorista” que están llevando a cabo. Una verguenza.

  2. Creo que confunde a Compromis con Podemos. El gobierno de la CV es bipartito. Podemos no tiene cartera alguna. Si así fuera los criticaría. Sin piedad. Pero de momento no han entrado. Tampoco en el ayto hay grupo de podemos y no se si hay algún concejal de esta formación. No obstante me parece una calamidad lo que pasa en Alicante con los graneles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.